Aloe Vera

Aloe web

El Aloe (Aloe Vera) 

 Los árabes en época de Al-Ándalus ya lo cultivaban (Barbadensis Miller). Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, en el Sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes, y que la propia Cleopatra usaba diariamente el aloe como un ingrediente esencial en su cuidado diario.
Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza, ha sido considerada desde tiempos remotos como una “planta milagrosa” para aliviar problemas de salud. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada, con punta aguda y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente del suelo. El género aloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía.

Gel de Aloe web

El aloe produce dos sustancias, un gel y un látex. El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe. El látex de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo.

Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante

Estudios realizados por el grupo de investigación de Alelopatía en plantas superiores y micro organismos de la Universidad de Cádiz. Sabemos la composición exacta del Aloe, cuenta con 60 componentes agrupados en vitaminas, minerales, aminoácidos, mono y polisacáridos, enzimas, antraquinonas

 

 Vitaminas:

Betacaroteno, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, vitamina C ó ácido ascórbicoy vitamina E (tocoferol).

Minerales:

Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.

Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro):

Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos. 

Aminoácidos:

Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina. (que nuestro organismos no puede fabricar por si mismo)
No esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina. (que el organismo sintetiza apartir de los aminoácidos esenciales)

Enzimas:

Entre otras; Fosfatasas-amilasas-bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.

aloe crema web

Ácidos grasos:

En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.

 

Otras sustancias con efectos medicinales:

Aloína (antibiótico, purgante), isobarbaloina (analgésico, antibiótico), ácido aloético (antibiótico), emodina (bactericida, laxante), ácido cinámico (analgésico, anestésico), aceite eterolo (tranquilizante) y ácido crisafanico (fungicida para la piel).