Miel

Foto web

La Miel

Las flores necesitan que las abejas las visiten para que las plantas sean polinizadas. Como incentivo producen su néctar. El néctar es una solución de azúcares y otros elementos menores que las abejas recogen para fabricar un compuesto que se convierte en miel. Los diferentes tipos de miel contienen diferentes azúcares que cambian según el origen del néctar.

Tipos de Miel

El origen de la miel es vegetal ya que la abeja no la produce por si misma sino que transforma dos tipos de materias primas, el néctar de las plantas y los mielatos de las plantas

- Miel de flores:

la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:

monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, ulmo, tomillo, brezo, azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda, etcétera.

multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables. De la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun y eltata), que son tipos especiales de mil flores.

- Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque:

es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques, etc.

Tarros de miel web II

Propiedades Biológicas de la Miel

A la miel se le atribuyen una serie de propiedades biológicas, unas están fundadas en experimentación científica y otras (la mayoría) en recomendaciones basadas en remedios caseros.
-Efectos antibacteriales

-Efectos farmacológicos

-Valor Nutritivo

-Terapéuticos

-Energético

-Cicatrizante

-Resfríos, tos, dolor de garganta

-Conservante